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EMPRESA

MONBUS

Los autocares Monbus han sido testigos de infinidad de vivencias, historias, despedidas y reencuentros... Hace más de cien años que con nosotros viajan personas y con ellas también sus sueños y deseos. Por eso nos esforzamos día a día en hacer que tu viaje sea más cómodo y seguro.

Los acontecimientos que han marcado el devenir de las empresas más emblemáticas de Monbus, y otras muchas anécdotas y curiosidades están representados en esta línea del tiempo interactiva.

¡Viaja a través de nuestra historia!

Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus
Hoja de ruta

Queremos seguir escribiendo contigo las páginas de nuestra historia, porque tu destino es nuestro origen.

HISTORIA DE MONBUS

1936 - 1939. El nacimiento

Historia de Monbus
Primer vehículo de la flota.

Monbus hunde sus raíces en el seno de una modesta empresa familiar gallega fundada durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) por el sarriano Raúl López Loureiro (1913 - 1978).

La actividad principal de la empresa, que adoptó el nombre de “Raúl - Sarria”, era el transporte de viajeros por carretera y su mayor activo una camioneta valorada en apenas 500 pesetas.

HISTORIA DE MONBUS

Años 50. Ferias de ganado

Historia de Monbus
Campo da Feira de Lugo (1950). En la década de los 60 sería transformada en la actual Estación de Autobuses.

El negocio fundamental era el traslado de animales y ganaderos en autocares mixtos a las distintas ferias de la provincia de Lugo.

HISTORIA DE MONBUS

Años 60. Primeros autopullman de lujo

Historia de Monbus
Primer Autopullman de lujo.

La empresa, aunque conserva su ámbito localista (Sarria - Lugo), ya cuenta con cinco autocares.

HISTORIA DE MONBUS

Años 70. Servicios discrecionales

Historia de Monbus
Vehículo antiguo destinado al Transporte Discrecional.

La empresa amplía su radio de acción: opera en toda la provincia de Lugo y aumenta la flota a quince autobuses, que fundamentalmente se ocupan de servicios discrecionales (viajes esporádicos a diferentes destinos a petición de grupos organizados) y, minoritariamente al transporte escolar.

HISTORIA DE MONBUS

1977 - 1978. El relevo generacional

Historia de Monbus
El relevo generacional.
Historia de Monbus
La empresa comienza a modernizarse con los vehículos punteros del momento.

Raúl López López recoge el testigo de la compañía, hasta entonces en manos de su padre, Raúl López Loureiro.

Se produce entonces la adquisición de Empresa Monforte, S.A. (EMSA) y Autobuses Urbanos de Lugo, S.A. (AULUSA).

Línea “Lugo - Monforte - Santiago” y Transporte en el casco urbano de Lugo.
La empresa alcanza la cifra de 30 autobuses y 60 empleados.

HISTORIA DE MONBUS

Años 80. Consolidación de Empresa Monforte

Historia de Monbus
Autocar de la empresa Gómez de Castro.
Historia de Monbus
El modelo Irizar Urko, uno de los más vanguardistas de la década de los 80.
Historia de Monbus
Primer autocar de doble piso de Empresa Monforte.

Incorporación de “Rutas a Cataluña, S.A.” (RUACASA) y se incorporan Empresa Ribadeo, S.A. y Gómez de Castro, S.A. Líneas “Lugo - Barcelona” Líneas “A Coruña - Lugo - Vivero - Foz - Ribadeo” y “Lugo - Vigo”

La empresa comienza a modernizarse con los vehículos punteros del momento.
Flota de 40 vehículos y 100 empleados.

HISTORIA DE MONBUS

1990 - 1993. Incorporación de VIBASA

MAXIMUN
Línea MAXIMUN de VIBASA. Máximo confort en viajes de larga distancia. Vigo - Barcelona S.A.
Historia de Monbus
Los conductores de Vibasa de la época, uno de los principales activos de la empresa.

Desde sus inicios, en el año 1990, Vibasa ha mantenido un constante y creciente desarrollo, hasta erigirse en una figura destacada a nivel nacional en el transporte de largo recorrrido de viajeros por carretera.

Líneas: “Vigo - Barcelona” , “Galicia - Euskadi” e “Irún - Barcelona”.

A partir del año 2012, Vibasa llevó a cabo una renovación completa de la flota con la línea MAXIMUN, vehículos especialmente diseñados para maximizar la seguridad y el confort de los usuarios en viajes de larga distancia.

Compra de VIBASA - GAESA e IRBARSA (38 Autobuses y 75 Empleados).

HISTORIA DE MONBUS

1998. Otras áreas de actividad

Historia de Monbus
Catamarán Acqua 2 navegando entre los Cañones del Sil.
Historia de Monbus
Embarcadero de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín).

Adquisición de la agencia de viajes Hemisferios S.L. La actividad de la empresa gira en torno a:

  • La elaboración de un amplio abanico de programas y circuitos turísticos.
  • La gestión de “Los catamaranes de Lugo”, con una embarcación que efectúa rutas fluviales de carácter turístico - cultural por los Cañones del Sil, ubicados en la Ribeira Sacra gallega.

HISTORIA DE MONBUS

2000. Presencia en la provincia de Pontevedra

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Autocares de Transportes la Unión S.A.

Adquisición de Transportes la Unión S.A., Autobuses Pontevedra, S.A. y recompra de Gómez de Castro, S.A. tras su venta en 1985.

Línea Rías Baixas "Vigo - Pontevedra" y línea “Lugo - Vigo”.
135 autobuses y 220 empleados.

HISTORIA DE MONBUS

2002. Incorporación del Grupo Castromil S.A.

Historia de Monbus
Vehículo del año 1917 que Monbus conserva en la actualidad.

Compra Grupo Castromil S.A.
Línea “A Coruña - Santiago - Vigo - Ourense”.
110 autobuses y 180 empleados.

HISTORIA DE MONBUS

2004 - 2006. Expansión internacional

Historia de Monbus
Eurolines llega a las principales ciudades de Europa y Marruecos.

Desde 2005 Monbus participa en la empresa alemana Deutsche Touring (DTG), el primer operador de autobuses de larga distancia en Europa. La principal área de negocio de DTG son las líneas internacionales regulares de autobús entre Alemania y hasta 800 destinos de 34 países europeos y Marruecos.

2006. Eurolines Peninsular y Transporte Urbano

Historia de Monbus
Nuevos horizontes. Abriendo camino hacia Europa con Eurolines Peninsular.
Historia de Monbus
Eurolines. Tu conexión a través de Europa.
Historia de Monbus
Autobuses Urbanos de Santiago de Compostela.

Compra de Eurolines Peninsular (Grupo Juliá)
La empresa tiene su centro de operaciones en la ciudad de Barcelona y realiza rutas por toda Europa dentro de la red Eurolines recorriendo más de 6 millones de km. anualmente.

Crecimiento en el transporte urbano
En Galicia se crea TRALUSA (Operadora del Transporte Urbano de Santiago de Compostela).40 autobuses y 100 empleados.
En la ciudad de Burgos se lleva a cabo el servicio de mantenimiento integral de la flota del Transporte Urbano del Ayuntamiento. 27 autobuses.

HISTORIA DE MONBUS

2007 - 2008. Consolidación en España

Historia de Monbus
Finales de los años 80. Plantilla de trabajadores de La Requenense.
Historia de Monbus
Línea urbana de Rialsa en junio de 1999.
Historia de Monbus
Autocar de Rialsa.

Castilla La Mancha: Compra de Alsina, S.A. y La Requenense, S.A. Centro de operaciones en Castilla - La Mancha y Valencia. Líneas “Castilla - La Mancha - Comunidad Valenciana”. 80 autobuses y 100 empleados.

Ourense y Ferrol: Compra de La Directa y Rías Altas, S.A. (RIALSA). Línea “Lugo - Ourense”. Línea “Ferrol - Cedeira”

HISTORIA DE MONBUS

2009. Expansión nacional

Historia de Monbus
Autocar de La Hispano Igualadina.

Cuenca: Compra de Alsina Rodriguez, S.A. (operadora del transporte urbano de Cuenca). 16 autobuses y 38 empleados.

Cataluña: Adquisión de la empresa catalana La Hispano Igualadina S.A. en 2009. Se establece el centro de operaciones en Barcelona y Tarragona. 95 autobuses y 151 empleados. Con la adquisición de esta empresa, Monbus se convierte entonces en el primer operador español de transporte de viajeros por carretera constituido íntegramente por accionariado nacional.

HISTORIA DE MONBUS

2011. Asentamiento en la Comunidad de Madrid

Historia de Monbus
Los Autobuses Urbanos de Alcalá.
Historia de Monbus
Autocares de la compañía Alcalabus destinados a servicios discrecionales.

Compra de Autobuses de Alcalá, concesionaria del transporte Urbano de Alcalá de Henares (2011).
La empresa es dependiente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y tiene su centro de operaciones en Alcalá de Henares (Madrid).
Esta operación supone el asentamiento definitivo de Monbus en la comunidad madrileña. 68 autobuses y 180 empleados.

Servicios periféricos de Alcalá de Henares. Línea de Pezuela.
Centro de operaciones en Pezuela, Madrid. 6 autobuses y 10 empleados.

Comunidad de Castilla La Mancha: Adquisición del Transporte Urbano de Guadalajara.
Centro de operaciones en Guadalajara, Castilla La Mancha. 36 autobuses y 96 empleados.

HISTORIA DE MONBUS

2014. Adquisición de la concesión Extremadura-Salamanca-Barcelona Renfe-Iñigo

Historia de Monbus
Autobús antiguo Renfe - Iñigo S.A
Historia de Monbus
Autobús Renfe - Iñigo S.A

La sociedad Renfe Iñigo, S.A. fue constituida en 1978, aunque sus orígenes se remontan a 1921, con la primera concesión administrativa que unía Salamanca con la población de Las Veguillas, que posteriormente fue creciendo hasta las localidades de Colmenar de Montemayor. También se creó la Línea a Linares de Riofrío, la cual se fue extendiendo por la sierra salmantina hasta la localidad de Sotoserrano. Esta misma línea fue ampliada en los años 70 por la zona de las Hurdes de Extremadura, hasta la población de Coria.

La Sociedad, entre RENFE y Don Sebastián Iñigo Madera fue creada en 1978, en la que la antigua ENATCAR división de transporte por carretera de RENFE, aportó la línea Salamanca-Barcelona (Actual Barcelona-Salamanca-Coria) y Don Sebastián todas sus concesiones, en la provincia de Salamanca.

En el año 2002 se realizó una renovación total de la flota, contando actualmente con una flota totalmente nueva. Desde 2004 la sociedad cuenta con el certificado ISO 9001 de control de calidad, y a partir de diciembre del 2007, se procedió a implementar la ISO 14001 de control de calidad medioambiental obteniendo el correspondiente certificado.

La sociedad también realiza transporte escolar, y servicios discrecionales.

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

1916. Los orígenes

Historia de Monbus
Vehículo requisado durante la Guerra Civil que se recuperó tras el conflicto.

Los orígenes de La Hispano Igualadina se remontan a principios del siglo pasado.

Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, el señor Josep Queralt Martí sustituye las diligencias tiradas por caballos por automóviles, y junto a los amantes del progreso técnico fundó una sociedad dedicada al transporte. Así es como nace La Hispano Igualadina, el 5 de enero de 1916. Su nombre surge de la combinación de la famosa marca de vehículos “Hispano-Suiza” y la localidad donde está domiciliada la empresa.

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

1929. Concesión Igualada - Barcelona

Historia de Monbus
Antiguo vehículo comarcal de La Montserratina.

Con el Real Decreto del 4 de julio de 1924 se inicia un desarrollo vital para los pueblos, como es el transporte público y las comunicaciones.

Será unos años más tarde cuando La Hispano Igualadina consiga la concesión entre Igualada y Barcelona, en régimen de libre competencia con otras empresas, entre ellas La Montserratina.

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

1936 - 1945. Las dificultades de la posguerra

Historia de Monbus
Vehículos abandonados tras el conflicto.

Con la llegada de la Guerra Civil Española llegan las dificultades para mantener los servicios. Además, con la retirada de las fuerzas gubernamentales en 1939, los vehículos son requisados y enviados a Francia.

Acabada la guerra, se inicia la búsqueda de los vehículos requisados y, una vez encontrados se traen hacia Igualada para su restauración. Lamentablemente cuatro vehículos jamás fueron hallados...

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

1950 - 1965. Ampliación a la provincia de Tarragona

Historia de Monbus
Vehículo de la época estacionado frente al edificio de La Hispano Igualadina.

Se hace cargo de la empresa Alfredo Alsina Durán. En ese momento, La Hispano Igualadina tenía 17 autocares de gasolina, 18 de gasoil y unos 241 Km. de concesión que fue ampliando paulatinamente por la provincia de Tarragona.

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

1970 - 2008. Nuevo impulso empresarial

Historia de Monbus Historia de Monbus Historia de Monbus
Algunos de los autocares de La Hispano Igualadina que circulaban durante las décadas de los 70 y 80.

Con la muerte del señor Alfredo Alsina Durán en 1970, se hizo cargo de la dirección de la empresa su hijo, que ya trabajaba desde hacía tiempo en la empresa.

En este momento las concesiones de La Hispano ya sumaban 544 Km.

La nueva generación familiar dio un importante impulso a la empresa, consiguiendo adquirir y prolongar las concesiones de forma muy considerable.

HISTORIA DE LA HISPANO IGUALADINA

2009. Integración con Monbus

Historia de Monbus
Uno de los autocares de la flota reciente de La Hispano Igualadina.

La Hispano Igualadina se integra en el Grupo de Empresas Monbus.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1915. Transporte de vino

Historia de Monbus
Carruaje típico de Castilla La Mancha a principios del siglo XX.

Ubicada en tierra de grandes viñedos, La Requenense se dedicaba en sus orígenes al transporte de mercancías, en especial al de vino. Organizaba largos viajes de dos o tres días a través de toda Castilla La Mancha que se hacían con carruajes tirados por caballerías.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1926. Transporte de viajeros en carruajes

Historia de Monbus
Vehículo de La Requenense destinado al transporte de viajeros.

Comienza el transporte de viajeros también en carruajes en los que se realizaban transbordos frecuentes para poder superar largas distancias. Habitualmente se partía de Requena hasta Villatoya, donde se realizaba un cambio de carruaje para continuar hasta Mahora y de allí hasta Albacete realizando la misma operación.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1930. Transporte de viajeros en autobús

Historia de Monbus
Uno de los primeros autobuses de doble piso fabricados, allá por el año 1930.

No será hasta entonces cuando comience el transporte de viajeros en autobús. Los autobuses de la época funcionaban con combustible de gasógeno, sus ruedas eran macizas, y se personalizaban dotando al vehículo de nombre de mujer.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1936. Guerra Civil Española

Historia de Monbus
Los motores de la marca Hispano-Suiza están considerados como unos de los mejores jamás fabricados

Durante la Guerra Civil Española los vehículos fueron incautados para llevarlos al frente y junto a éstos, los propios conductores. Afortunadamente, una vez terminado el conflicto bélico, casi todos regresaron y pudieron seguir prestando los servicios habituales.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1950 - 1989. Crecimiento empresarial

Historia de Monbus
Autobús del año 1972 perteneciente a La Hispano Igualadina.

La empresa empieza a adquirir más volumen y aumenta su flota de autobuses, formalizándose al mismo tiempo un mayor número de servicios.

HISTORIA DE LA REQUENENSE

1990. Autobuses Alsina absorbe la compañía

Don José Antonio Pérez Salamero, que se hizo cargo de la empresa en 1985 mientras era director del Banco Exterior de España en Panamá, vendió todas las acciones a Autobuses Alsina, empresa que a su vez, después de algunos años, se incorporaría a Monbus.

HISTORIA DE CASTROMIL

1917. Evaristo Castromil, el fundador

Historia de Monbus
Algunos de los usuarios de la compañía a bordo de un vehículo en el año 1917.

La empresa comienza su andadura de la mano de Evaristo Castromil en la ciudad de Santiago de Compostela con una flota de 6 autocares. Por aquella época las distintas empresas podían operar en las mismas rutas, con lo que la competencia estaba a la orden del día.

HISTORIA DE CASTROMIL

1924. Materialización del mapa concesional

Historia de Monbus
Vehículo de alta ocupación en el año 1935.

En julio de ese año se promulgó la Real Orden por la que se regularon los servicios de pasajeros y mensajería y ya sólo se permitía a una empresa ofrecer el servicio por línea. Con esto, Castromil se hizo cargo de las concesiones de las rutas que ya hacía.

HISTORIA DE CASTROMIL

1927 - 1929. Ampliación de la flota de autobuses

Historia de Monbus
Antiguos "castromiles" estacionados en la ciudad de A Coruña.

Por aquel entonces Castromil ya tenía a su cargo prácticamente todas las líneas que conserva en la actualidad, como puede ser Santiago - Lalín o Santiago - A Coruña. En 1929 la flota de autobuses ya contaba con 47 unidades de carrocería netamente gallega. Algunos de los autobuses podían llevar carga de pasajeros sobre el propio techo, mientras que otros tenían butacas de madera. En aquella época se ofertaban billetes de primera, segunda y hasta tercera categoría.

HISTORIA DE CASTROMIL

1930. Asentamiento en Santiago de Compostela

Historia de Monbus
A Coruña, 1940. Pasajeros viajando sobre el techo del vehículo.
Historia de Monbus
Sede Central de Castromil en las inmediaciones del Quiqui Bar, hasta el año 1973.
Historia de Monbus
El Expreso Vigo - Pontevedra - Santiago - Coruña del año 1950.

Se compra el edificio del entonces Quiqui Bar, situado en la actual Plaza de Galicia, para convertirlo en la Casa Central de Castromil, hasta que en 1973 la empresa trasladó sus instalaciones a las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela. Su asentamiento definitivo en el territorio gallego surge tras la adquisición de las compañías Auto Industrial, Alborés, Águila Sande, Avelino Garrido y Villalón.

HISTORIA DE CASTROMIL

1950. "Contos do Castromil"

Historia de Monbus
Cartel publicitario de los años 50.
Historia de Monbus
Los “Contos do Castromil”, escritos en idioma gallego, se repartían entre los usuarios para su lectura a bordo de los autocares.
Historia de Monbus
Rosalía de Castro, una de las escritoras más célebres en lengua gallega.

Castromil fue pionera en bautizar sus coches con nombres de gallegos ilustres, como Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Castelao..., a la vez que mejoraban el trato con los viajeros repartiendo en cada trayecto unos cuentos de viaje titulados "Contos do Castromil", para que el pasajero disfrutase de su viaje leyendo a destacados escritores de nuestra tierra.


La defensa y promoción de la normalización lingüística del gallego es algo que siempre ha caracterizado a la compañía y debido a ello fue premiada con el Pedrón de Ouro (1993) y la Medalla de Bronce de Galicia (1994).

HISTORIA DE CASTROMIL

1975. Compra de la empresa Auto Industrial

Historia de Monbus
Autocar de la compañía Auto Industrial.

La compañía Auto Industrial se incorpora a Castromil, consolidándose esta última como la mayor empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera en Galicia de la época.

HISTORIA DE CASTROMIL

1992 - 1994. Promoción lingüística de la lengua gallega

Historia de Monbus
1950 cartel Castromil.

Castromil fue pionera en bautizar sus coches con nombres de gallegos ilustres, como Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Castelao..., a la vez que mejoraban el trato con los viajeros repartiendo en cada trayecto unos cuentos de viaje titulados "Contos do Castromil", para que el pasajero disfrutase de su viaje leyendo a destacados escritores de nuestra tierra.

La defensa y promoción de la normalización lingüística del gallego es algo que siempre ha caracterizado a la compañía y debido a ello fue premiada con el Pedrón de Ouro (1993) y la Medalla de Bronce de Galicia (1994).

HISTORIA DE CASTROMIL

1996. Adquisición de Águila Sande

Esta empresa operaba la línea Santiago - Cuntis - Moraña - Pontevedra con lo que supone un refuerzo importante para la compañía.

HISTORIA DE CASTROMIL

1999 - 2002. Incorporación a Monbus

Historia de Monbus
Vehículo de la flota de Castromil.

Durante este período se producen una serie de adquisiciones importantes como la de la Empresa Villalón, S.A. la línea de A Lama - Arcade - Vigo y la línea Pontedra - Tui; y también adjudicaciones como la Estación de autobuses de Padrón. Finalmente, Castromil se incorpora con una flota de 160 autobuses a Monbus en el año 2002.