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EMPRESA

NUESTROS PRINCIPIOS

Nuestra Política Interna gira en torno a la consecución de un objetivo básico y fundamental: la satisfacción de nuestros clientes. La constante mejora de la Seguridad, Calidad y Sostenibilidad forma parte de nuestro día a día.

La satisfacción de nuestros clientes, la protección del entorno y la seguridad son una meta inamovible, a la par que en constante evolución, para las empresas adheridas a Monbus. Prueba de ello es que todas las empresas poseen al menos ocho importantes certificaciones estandarizadas que avalan una adecuada gestión de la organización y, por extensión, de todo el espectro de servicios ofertados:

Normas de Seguridad

  • ISO 45001: Seguridad y Salud en el trabajo

    Considerado como el estándar de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo más reconocidos en el mundo, ISO 45001 especifica los requisitos para la implantación de un sistema que permita gestionar de forma eficaz la información sobre los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y los requisitos legales aplicables.

    Todas las empresas adheridas a Monbus tienen como objetivo fundamental la prevención de daños y deterioro de la salud del personal que forma parte de la organización, ampliando la extensión del compromiso de seguridad a nuestros clientes y demás usuarios de la vía pública.

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  • CSEAA: Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares

    CSEAA es un Sistema de Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares basado en una metodología desarrollada y validada por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). El modelo analiza los aspectos que definen la seguridad a través de un conjunto de indicadores (por ejemplo: selección y formación de conductores, características de los vehículos, inspección y mantenimiento, seguridad en rutas, etc).

    A través de esta herramienta, Vibasa y Maldeasa evalúan y cuantifican el nivel de seguridad según los criterios establecidos en la norma, y establecen objetivos con el fin de mejorar continuamente la seguridad de sus clientes y de todos los usuarios que utilizan la vía pública.

  • UNE-ISO 39001: Seguridad Vial

    Está promovida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial que permite a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

    Todas las empresas adheridas a Monbus tienen como objetivo fundamental la consecución de “cero accidentes” mediante el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de objetivos y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, así como, mediante la información sobre los elementos y criterios relacionados con la seguridad vial que la organización pueda controlar y modular.

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  • UNE 170001-2: Gestión de la Accesibilidad

    La Norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de los servicios a todas las personas, independientemente de su estado físico o de su discapacidad. Las empresas certificadas según esta Norma deben cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad, incluidos los legales aplicables, y deben trabajar en medidas concretas para mejorar la accesibilidad de sus servicios.

    Todas las empresas adheridas a Monbus cumplen con la legislación vigente en Accesibilidad en el transporte y cuentan con un Plan de Mejora que incluye medidas concretas y plazos para conseguirlas. El objetivo final es un transporte accesible para cualquier persona, sea cual sea su grado de movilidad o tipo de discapacidad.

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  • UNE-ISO 22320: Gestión de Emergencias

    La UNE-ISO 22320:2013 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer los procesos organizacionales de mando y de control, el apoyo a las decisiones, la gestión de la información y la coordinación y cooperación en el seno de una organización que deba dar respuesta a emergencias, asegurando en todo momento la protección y seguridad del personal.

    Todas las empresas adheridas a MONBUS están comprometidas en dar una respuesta de forma eficiente y eficaz ante las emergencias que les puedan afectar, pensando en minimizar el impacto del incidente y asegurando su continuidad. Asimismo, contribuirán a que las organizaciones implicadas en la respuesta ante un incidente funcionen con una eficacia conjunta y de manera óptima.

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  • Protocolo frente al COVID-19

    La evidencia de la adecuada implementación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus es clave para trasladar a trabajadores, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza.

    Todas las empresas adheridas a Monbus tienen un compromiso firme para evitar la propagación del COVID-19, aplicando los protocolos adecuados y reconocidos que ofrecen la mayor seguridad tanto a su personal como a todas las personas usuarias de sus servicios.

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  • UNE ISO/IEC 27001: Seguridad de la Información

    La UNE-EN ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad y la integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

    Esta certificación fomenta las actividades de protección de los sistemas en las organizaciones, mejorando su imagen y generando confianza frente a terceros.

    Un total de 6 empresas adheridas a Monbus cuentan con este reconocimiento que establece una implementación efectiva de la seguridad de la información empresarial.

  • Empresa Saludable

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno de trabajo saludable es aquel entorno en el que los trabajadores y organizaciones colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

    Además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, ser una empresa saludable significa gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integrado, trabajando en 4 ámbitos principalmente: el ambiente físico de trabajo, el entorno psicosocial del trabajo, los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad.

Normas de Calidad

  • UNE-EN ISO 9001: Gestión de la Calidad

    Está promovida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y actualmente se acepta como el marco de calidad más sólido del mundo.

    Bajo los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, las empresas adheridas a Monbus orientan sus acciones para incrementar la satisfacción del cliente; para motivar y formar permanentemente a las personas que forman parte de nuestra organización; y en general, para que la mejora continua de la eficacia del servicio sea un objetivo permanente.

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  • UNE-EN 13816: Gestión de la Calidad del Transporte Público

    Esta norma ha sido pensada para dar respuesta a la problemática específica de la calidad en servicios de transporte de pasajeros y su objetivo es mejorar el grado de satisfacción del pasajero.

    Los compromisos de calidad deben asumirse en ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental.

    Todas las empresas adheridas a Monbus tienen como objetivo fundamental cumplir con los compromisos de calidad establecidos.

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  • UNE 93200: Carta de Servicios

    Las Cartas de Servicios son la herramienta más utilizadas por las empresas privadas para comunicar a sus clientes los servicios que prestan y los compromisos que asumen en su prestación. El cumplimiento de la Norma UNE 93200 asegura que las Cartas de Servicios no se convierten en meras declaraciones de intenciones, olvidando su verdadero sentido de asumir compromisos de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios.

    La Carta de Servicios constituye la herramienta a través de la que, de forma clara y transparente, comunicamos a nuestros clientes los estándares de calidad que la empresa se compromete a cumplir en la prestación de los servicios, sirviendo como marco para el establecimiento de los objetivos de mejora continua.

    A través de nuestras Cartas de Servicios (Vibasa, Aerobús, Horta i Gràcia y Sant Boi) y su certificación, demostramos nuestro compromiso con el cliente.

    Durante este período, hemos mantenido un alto compromiso con la calidad, la eficiencia en la prestación de nuestros servicios y la mejora continua. Todo ello, con el objetivo de garantizar que se cumplen las necesidades y expectativas de nuestros clientes y viajeros.

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  • ISO 10002: Gestión de reclamaciones

    La norma ISO 10002 establece una serie de directrices que deben ser observadas para implantar un Sistema de Gestión de Quejas y Reclamaciones. La norma establece un ciclo PDCA en su desarrollo y da indicaciones sobre la planificación, el diseño, la operación, el mantenimiento y la mejora del proceso de tratamiento de quejas y reclamaciones.

    Gracias a la implantación de la Norma ISO 10002 en una empresa, un usuario o cliente de la misma puede, no solamente comunicar a la empresa una queja o reclamación sobre sus productos o servicios, sino también estar informado en todo momento del estado de su reclamación.

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Normas de Medio Ambiente

  • GHG Protocol

    El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es un estándar ampliamente utilizado para la contabilidad y presentación de informes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fue desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). En este sentido es una norma equivalente a los requisitos de la ISO 14064-1:2006.

    Todas las empresas adheridas a Monbus determinan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero mediante el cálculo derivado de la multiplicación de los datos de su actividad por los factores de emisión GEI obtenidos de fuentes oficiales y específicas para cada categoría.

  • UNE-ISO 50001: Gestión de la Energía

    Está promovida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y especifica los procesos necesarios para la mejora del desempeño energético de las organizaciones, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía

    Todas las empresas adheridas a Monbus tiene como objetivo fundamental el cumplimiento de los requisitos aplicables al uso y consumo de la energía, incluyendo la medición, la documentación e información de su correcto desempeño energético, así como la aplicación de buenas prácticas para el diseño y adquisición de equipos, sistemas y procesos.

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  • UNE-EN ISO 14001: Gestión Ambiental

    Está promovida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y especifica los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental apoyando la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la organización.

    Todas las empresas adheridas a Monbus trabajan para ofrecer a sus clientes la alternativa de servicios cada día más respetuosos con el entorno y fomentar actividades de reciclaje, reutilización y reducción de residuos; así como la optimización del consumo de recursos.

    Recientemente una de nuestras empresas ha logrado un nuevo reconocimiento: el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental que otorga la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la "Generalitat de Catalunya".

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  • EA 0050: Conducción Eficiente

    La EA 0050 orienta a las compañías de vehículos industriales a establecer sistemas de control, seguimiento y análisis de la conducción eficiente, planes de formación, gestión del combustible y programas de incentivos, entre otras.

    Diez de las empresas adheridas a MONBUS han conseguido recientemente la certificación de dicha especificación, acreditando la correcta evaluación de la competencia de los conductores y una correcta gestión interna, lo que se traduce en una mejora continua de su eficiencia energética y sostenibilidad.

    Gracias a la herramienta de gestión de flotas FLOTASNET, la empresa ha logrado gestionar de forma eficaz sus consumos y, tras un exhaustivo análisis de la situación de partida, establecer un plan de acción orientado a la mejora de la competencia de los conductores, la profesionalización de la conducción y el ahorro de combustible.

    Además, varias empresas adheridas a Monbus participan en el proyecto de implantación del Sistema de Gestión Eficiente de Flotas impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

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  • Sello Calculo + Reduzco

    Se trata de un sello titularidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que permite a las organizaciones demostrar su participación en el Registro Nacional de Huella de Carbono y, del mismo modo, reconoce el grado de esfuerzo acometido por su parte en la lucha contra el cambio climático.

    Un total de 14 empresas adheridas a Monbus cuentan con este reconocimiento que prueba la consecución de una reducción objetiva de las emisiones. Tras calcular la huella de carbono, la validación de estos cálculos por parte del MAPAMA permite obtener el sello que refleja este esfuerzo (CALCULO). Posteriormente, la valoración positiva de que se han hecho efectivos los compromisos de reducción añade un nuevo estatus al sello (REDUZCO).

  • Programa de Acuerdos voluntarios de la OCCC

    El Programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una herramienta impulsada por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) para aquellas entidades que buscan un compromiso voluntario para reducir sus emisiones, más allá de lo que obliga la normativa.

    Un total de 5 empresas adheridas a Monbus se han unido a este programa de reducción de emisiones de la Generalitat. Con la firma de este acuerdo en el 2018, Monbus se compromete a reducir gradualmente sus emisiones directas e indirectas debidas al consumo de combustible de su flota así como también a disminuir su consumo eléctrico.

  • Reglamento EMAS

    El Reglamento europeo EMAS define un esquema de gestión y auditoría ambientales abierto a cualquier tipo de organización a nivel internacional e independientemente de su actividad.

    El modelo de sistema de gestión ambiental de este Reglamento está basado en la norma ISO 14001, y propone una sistemática eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. Sin embargo, EMAS contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

    A través de esta herramienta, Vibasa establece unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos y contribuir de esta manera a minimizar riesgos desde un enfoque preventivo.

    · Reglamento EMAS: Declaración ambiental

    · Ver Certificado

Normas de responsabilidad social corporativa

  • IQNet SR 10 Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social

    IQNet SR 10 es un estándar que establece los requisitos de un sistema de gestión de la responsabilidad social para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social existentes y, en particular, con los contenidos en la norma internacional ISO 26000.

    Hasta 23 empresas adheridas a MONBUS han afianzado este compromiso, incluyendo en su Política los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. A partir de este punto, continuamos trabajando en la promoción de sus principios y en la integración total de la sostenibilidad y la responsabilidad social en toda la organización.

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